Pedir ayuda cuando vemos que nuestros esfuerzos no son suficientes para educar bien a nuestro animal de compañía, o para solucionar algún problema de conducta, a veces puede ser complicado. Si ya es difícil aceptar que tenemos un problema y que necesitamos ayuda, dar con la persona adecuada puede ser una odisea.
A nuestro alrededor hay un montón de supuestos profesionales que se hacen llamar terapeutas de comportamiento, psicólogos caninos o felinos, adiestradores, etólogos, etc., y ni una cuarta parte trabaja de forma legal o tiene la preparación necesaria para llevar a cabo un trabajo de esta envergadura.
Así que voy a darte unos cuantos consejos para que puedas elegir con seguridad a la persona adecuada para ayudarte:
- Asegúrate de que trabaja de forma legal. Por desgracia en este sector hay mucho intrusismo, muchas personas que aman los animales han hecho un cursito de adiestramiento y se dedican a cobrar por dedicar unas horas a entrenar mascotas en su tiempo libre… Estas personas difícilmente tendrán la preparación adecuada, no pagarán impuestos, y ni siquiera tendrán seguro profesional (algo imprescindible cundo estás trabajando con seres vivos).
- Asegúrate de que está preparado para hacer este trabajo. Un profesional serio no tendrá miedo a mostrar su formación, su currículo y su trabajo en redes sociales. Aunque a algunos nos dan alergia las redes (aquí escribe una que lo lleva fatal), hoy en día es imprescindible una presencia mínima para enseñar quién eres y lo que haces. Si no hay forma de ver la preparación que tiene una persona, sospecha… y si no hay forma de leer o ver cómo trabaja, también sospecha.
- Además, el profesional que escojas ha de tener formación actualizada. En los últimos años el mundo del perro y del gato ha sufrido una revolución impresionante y se han cambiado por completo las técnicas y metodología de trabajo. Hay muchos profesionales que siguen trabajando como lo hacían hace 20 años, utilizando métodos obsoletos y nocivos. Se pueden tener 20 años o más de experiencia en hacer las cosas igual de mal.
- Lee las reseñas y escucha a otros clientes. No te quedes solo con las puntuaciones, muchas veces hay centros con distintos servicios y profesionales, y tal vez las valoraciones de las webs y de Google no sean de la persona que vas a contratar.
- Hay entrenadores caninos muy buenos en una disciplina, que compiten en campeonatos de obediencia, rescate, o trabajan en detección de sustancias… y aun así no tienen la formación adecuada para trabajar con perros con problemas. Sería algo así como llevar a un niño con problemas psicológicos a clases de atletismo… seguro que le iba a venir bien, pero iba a ser un parche que no iba a solucionar el problema, solo mejorarlo un poco de forma momentánea. Esto no quita que haya profesionales excelentes que además de tener preparación en etología y modificación de conducta, compiten en distintas disciplinas, pero asegúrate de que es así. Te recomiendo que leas Etólogos, educadores y adiestradores.
- Escoge una persona con la que conectes y te sientas cómodo. Puedes tener delante al mejor profesional del mundo, pero si no te cae bien o no te sientes cómodo con esa persona, va a ser mucho más duro el proceso de cambio que tendréis que llevar a cabo tú y tu mascota. Para que el proceso funcione, debéis disfrutar del camino y confiar en la persona que os va a ayudar.
- Asegúrate de que esta persona no utiliza métodos aversivos para tratar a tu mascota. Como está mal visto hacerlo, todos van a decir que no lo hacen e incluso escribir en sus webs que usan métodos amables con los perros aunque no sea así. A día de hoy todavía existen muchos adiestradores que utilizan métodos basado en la dominancia, collares de ahogo, tirones de correa y otras técnicas basadas en miedo o dolor… y lo hacen porque no tienen la preparación adecuada para este trabajo, ya que esos métodos están obsoletos desde el siglo pasado. Como este punto es de vital importancia voy a dar unas pautas para identificar a este tipo de personajes:
- Si te dice que tratas muy bien a tu compañero…
- Si te habla de machos alfa…
- Si te dice que tienes que enseñarle quién manda…
- Si te dice que la forma de solucionar los problemas es tener todo el día metido en una jaula a tu perro…
- Si hace a tu animal el más mínimo gesto que no te gusta… SAL CORRIENDO
Para los profesionales cualificados es muy frustrante que nos lleguen de forma regular clientes con problemas agravados por causa de este tipo de falsos adiestradores. Los propietarios de perros y gatos han pagado un dineral y han hecho cosas en contra de sus principios y de su intuición, porque una persona que se supone que sabía lo que hacía les ha incitado a tratar mal a su perro… y tanto los animales como los dueños llegan a nosotros destrozados.
Educar con métodos aversivos crea problemas emocionales muy serios en los animales y puedo asegurar que ni una sola de las personas que usan estos métodos tendrá formación adecuada y actualizada para trabajar en modificación de conducta.
Por favor no dejes de leer el artículo Por qué no usar castigo.